28 de septiembre de 2022: Día Mundial Contra la Rabia

 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA RABIA

Es una enfermedad zoonótica viral que afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes, y es transmisible a seres humanos. 

En los animales, los síntomas son: cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva.

A pesar de ser 100% prevenible a través de protocolos adecuados de vacunación y programas educativos, la rabia sigue siendo un problema en más de 150 países y regiones1. Por esto, en el día mundial contra la rabia, Boehringer Ingelheim Salud Animal comparte algunos consejos que deben tener presente los dueños de mascotas para garantizar la salud propia y de sus animales de compañía.

La rabia es una condición que afecta tanto a los animales domésticos como a los salvajes. Esencialmente, es una enfermedad viral que ataca al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los humanos. Una vez que los síntomas clínicos se manifiestan, la rabia es mortal en la mayoría de los casos, tanto para los animales como las personas.

5 cosas que debes saber de la rabia:

1.    Transmisión de la enfermedad: El virus de la rabia se transmite entre animales, y entre animales y humanos, por contacto directo con la saliva de animales infectados, generalmente a través de mordeduras, arañazos y lameduras en piel lesionada y mucosas. Los animales de compañía, como perros y gatos, pueden contagiarse por contacto directo con animales rabiosos. Los humanos pueden contagiarse mediante contacto con animales infectados o mediante contacto con sus propios animales, en caso de que estos estuvieran expuestos a situaciones que favorecieran un posible contagio.

 

Aún cuando los perros son la causa de la enfermedad en más del 95 % de las muertes en humanos2, los gatos también representan un riesgo significativo de transmisión. En ambas vías de contagio, la vacunación es la mejor defensa contra esta enfermedad mortal.

 

2.    Síntomas y diagnóstico: En los animales, los síntomas de la rabia más significativos son: cambios agudos e inexplicables de comportamiento y parálisis progresiva. Los animales también pueden mostrar signos de agitación, comportamiento agresivo y letargia o parálisis. En humanos, los principales síntomas son dolores de cabeza, fiebre, ansiedad y hormigueo o sensibilidad en la zona de mordedura.

 

El diagnóstico de rabia basado únicamente en signos clínicos es a menudo difícil y poco confiable. Por eso, se acude a diagnóstico a través de la historia clínica de la persona que ha sido mordida o ha tenido contacto con un animal del que se sospecha sufre este padecimiento. Sin embargo, tanto en humanos como en animales, el diagnóstico confirmatorio solo se puede realizar post-mortem.

 

3.    ¿Qué hacer ante una posible sospecha de contagio?: En el caso de que exista sospecha de que una persona o una mascota ha estado en contacto con un animal infectado, el primer paso es el tratamiento local inmediato de la herida. Posteriormente, aplicar tratamiento viricida con alcohol/etanol al 70% o povidona yodada. El médico veterinario es quien debe implementar el seguimiento al animal de compañía presuntamente contagiado.

 

4.    Prevención: La rabia es 100% prevenible mediante la vacunación. Para prevenir la rabia son necesarias las siguientes medidas:

 

·         Reducir o eliminar la infección en su fuente por medio de la vacunación en masa de los perros, dado que en el 95 % de los casos de rabia humana el perro es la fuente de infección.

·         Vacunar a otras poblaciones de animales que son responsables del contagio de la rabia (animales salvajes) o que estén en contacto con las personas como gatos, caballos, entre otros.

·         Prevenir y tratar a las personas mediante vacunación y administración de inmunoglobulina antirrábica.

·         Educación de las comunidades sobre la rabia y su prevención.

 

Los dueños de mascotas y la comunidad veterinaria tiene un rol fundamental en la lucha global contra esta condición, colaborando para que todos los animales de compañía estén correctamente vacunados.

 

5.    La prevención requiere un esfuerzo global: Si bien existe una fuerte voluntad de lucha contra la rabia y hay vacunas disponibles de alta eficiencia, la prevención y el control de la rabia requieren un esfuerzo sostenible. Por esto, la compañía confía firmemente en unir esfuerzos para ayudar a controlar y eliminar la rabia, trabajando junto a la comunidad veterinaria, los dueños de animales, las entidades gubernamentales y no gubernamentales, autoridades de salud y otras partes interesadas de todo el mundo para ayudar a prevenir la diseminación de la enfermedad.

Boehringer Ingelheim Salud Animal produce el más amplio rango de vacunas contra la rabia en el mundo, por esa razón, considera que es su responsabilidad generar conciencia en las personas sobre la existencia de esta enfermedad zoonótica viral y, especialmente sobre su prevención, permitiendo a los cuidadores identificar condiciones peligrosas para su salud y la de sus mascotas.

Comentarios

Entradas populares