OCHO CONSEJOS PARA CUIDAR A NUESTRAS MASCOTAS EN HALLOWEEN

      Halloween puede implicar riesgos para las mascotas debido a golosinas peligrosas como chicles y postres sin azúcar y chocolates.

      Se recomienda mantener los dulces fuera del alcance de los perros y gatos, y en su lugar,  brindar una dieta completa y balanceada para asegurar su bienestar.

Sin duda, Halloween es una de las celebraciones más populares, donde se decoran hogares, centros comerciales, colegios, y oficinas; además, muchos esperan con ansias esta fecha para pedir dulces y disfrazarse, convirtiéndola en una ocasión especial no solo para grandes y chicos, sino también para nuestros perros y gatos. Sin embargo, con el fin de mantener la alegría de la festividad, hay ciertas precauciones que debemos tener presentes y así garantizar el bienestar de los integrantes peludos de la familia.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, se refiere a las golosinas y alimentos que suelen ser comunes en esta temporada, pero tóxicas para nuestras mascotas:

     Chicles sin azúcar: Estos alimentos contienen sustancias tóxicas como el xilitol, que puede ser fatal incluso en pequeñas cantidades. Asimismo, se puede encontrar en mentas para el aliento, productos horneados, mantequillas de maní o cacahuate, elaboradas a base de otras nueces y postres sin azúcar. Cuando los perros lo ingieren, éste se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y puede provocar una potente liberación de insulina del páncreas.

Para evitar el envenenamiento por xilitol, es recomendable consultar la etiqueta de ingredientes de los productos, con el fin de comprobar si lo contiene, en especial, aquellos que se anuncian como sin/poca azúcar.

Los síntomas de la intoxicación en caninos, por este componente, incluyen vómitos, disminución repentina del nivel de azúcar en la sangre, reducción de la actividad, debilidad, tambaleos, descoordinación, desmayos y convulsiones. Por lo que, si tu perro presenta alguno de éstos, es necesario que lo lleves de inmediato a una clínica veterinaria.

     Chocolates: Contiene teobromina, una sustancia estimulante que los perros y gatos metabolizan mucho más lentamente que los humanos, por lo que se acumula en su organismo hasta alcanzar niveles tóxicos. En grandes cantidades, puede causar vómitos, diarrea, aumento del ritmo cardíaco, temblores musculares, convulsiones, daño renal, e incluso la muerte en casos graves.

     Uvas y pasas: Algunas personas prefieren entregar frutas u otro tipo de snacks a los niños que visitan los hogares, por lo que es vital, evitar compartir uvas y pasas con nuestros animales, especialmente en los perros, ya que corren el riesgo de sufrir una insuficiencia renal total entre las 48 y 72 horas siguientes a la ingesta de esta fruta.

La mayoría de los caninos afectados presentan los primeros indicios de toxicidad en un lapso de 6 a 12 horas. Entre estos síntomas se incluyen vómitos, diarrea, inquietud en las etapas iniciales, letargo progresivo, falta de apetito, dolor abdominal, debilidad, deshidratación, aumento en la frecuencia urinaria en las primeras horas, temblores y finalmente, cesan de orinar debido al daño renal.

     Sobras de comida: Evita compartir tu alimento con tu mascota, especialmente los que son ricos en grasas, condimentos, o huesos, ya que pueden causar problemas digestivos.

     Maíz: Aunque el maíz no es tóxico en sí mismo, las mazorcas pueden causar obstrucciones intestinales si se ingieren.

Ante este contexto, Pet Food Institute aporta 8 consejos para disfrutar de un Halloween seguro para nuestros peluditos:

  1. Mantén los dulces fuera del alcance: Guárdalos en un lugar seguro para evitar que tu mascota los encuentre y los consuma. De igual manera, asegúrate de que otras personas o niños le brinden estos a tu peludo.
  1. Ofrece una dieta completa y balanceada: Sigue la rutina de alimentación habitual de tu peludo con su comida de alta calidad. Recuerda que las mascotas necesitan más de 40 nutrientes esenciales, y esto es difícil de lograr con sobras de mesa o comida casera, por lo que brindarle un alimento comercial para mascotas procedente de Estados Unidos garantiza una mejor y más segura nutrición para que vivan una vida larga y saludable.
  1. Brinda snacks saludables: Si deseas darle un premio, opta por golosinas diseñadas específicamente para perros o gatos. Recuerda que la porción no debe superar el 10% de las calorías diarias recomendadas para tu peludo.
  1. Proporciona hidratación: Asegúrate de que tenga acceso a agua fresca en todo momento.
  1. Quédate en casa: Las personas nuevas, los disfraces extraños y la interrupción de su rutina habitual hacen que la noche de Halloween sea un evento estresante para ellos. Asimismo, asegúrate de que tu mascota lleve un collar con placa de identificación o un microchip en caso de que se pierda.
  1. Elige disfraces cómodos: Si quieres caracterizar a tu peludo, asegúrate de que sea cómodo y no restrinja sus movimientos. Evita aquellos que cubran la cabeza u ojos, y los que impliquen tinturar el pelo.
  1. Aléjalos de las decoraciones: Coloca los adornos alusivos fuera del alcance de tu mascota, ya que algunos pueden ser peligrosos si se ingieren.
  1. Consulta a tu veterinario: Si tienes alguna duda sobre su alimentación o sospechas que ha ingerido algo tóxico, consulta a un profesional inmediatamente.

Fuentes

      https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor

      https://www.hillspet.es/dog-care/nutrition-feeding

      https://www.purina.com/es/articulos/perro/alimentacion/guias/consejos-de-seguridad-para-mascotas-en-noche-de-brujas

Comentarios

Entradas populares