SEIS NUTRIENTES BENEFICIOSOS PARA LA SALUD CARDÍACA DE LAS MASCOTAS
· En mascotas con enfermedad cardiaca, se recomienda ofrecer una dieta baja en sal, es decir, con sodio reducido, ya que un consumo excesivo aumenta la presión sanguínea y el trabajo sobre el corazón
· Brindar un alimento balanceado acorde a la especie, raza, edad, actividad física y estado metabólico de tu mascota, puede prevenir la presentación de enfermedades de este tipo y asegurar una vida saludable en tu animal de compañía.
De acuerdo al Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, los principales síntomas relacionados con esta patología son
· Debilidad
progresiva (por lo que dejan de jugar, caminar o realizar actividad física).
· Pérdida
de peso.
· Tos.
· Agitación
o jadeo constante.
· Cambios
en el color de la lengua y mucosas, tornándose pálidas o moradas.
· Desmayos
o síncopes.
· Pérdida
del apetito
· En
algunas ocasiones, se da inflamación de las extremidades.
· El abdomen se puede agrandar.
El Dr. Cifuentes, agrega que si la mascota ya padece un problema cardíaco, y de acuerdo a su clasificación, se pueden disminuir las complicaciones eligiendo un alimento balanceado que contenga las siguientes seis características:
1. Aminoácidos: La Taurina es el más abundante en el tejido cardíaco y alimenta las células del corazón de tu peludo, además, mejora la capacidad de contracción de este órgano, con el fin de bombear la sangre a todo el organismo. Esta molécula se encuentra en la carne de res, pollo y pescado, aunque algunos alimentos balanceados lo adicionan como suplemento. Otros aminoácidos importantes son la Lisina, Metionina, L-Carnitina que ayudan a proporcionar energía al corazón.
2. Poca sal: En mascotas con enfermedad cardiaca, se recomienda ofrecer una dieta baja en sal, es decir, con sodio reducido, ya que un consumo excesivo aumenta la presión sanguínea y el trabajo sobre el corazón.
3. Ácidos grasos: Tales como el Omega 3 y 6, actúan como antioxidantes en el músculo del corazón, estabilizan arritmias cardiacas, reducen la tensión arterial y disminuyen efectos adversos de la inflamación
4. Vitamina E: Se comporta como antioxidante en el tejido cardíaco, este efecto disminuye el daño en la membrana de las células del corazón.
5. Magnesio: Ayuda a controlar las arritmias cardíacas y tiene efecto antioxidante, además, colabora con el transporte de energía en las células del corazón.
6. Triglicéridos de cadena media: Como el aceite de coco puro y de almendra de palma, obran como antioxidantes en las células del corazón, además de colaborar con el aporte de energía en el músculo cardíaco.
Además, ofrecer un alimento balanceado acorde a la especie, raza, edad, actividad física y estado metabólico de tu mascota, puede prevenir la presentación de enfermedades cardíacas y asegurar una vida saludable en tu animal de compañía.
Recuerda que si notas alguno de los anteriores signos, debes llevar a tu peludito de inmediato al médico veterinario para que realice el respectivo chequeo y diagnóstico.
Fuentes
· Saifudeen, I., Subhadra,
L., Konnottil, R., & Nair, R. R. (2017). Metabolic Modulation by
Medium-Chain Triglycerides Reduces Oxidative Stress and Ameliorates
CD36-Mediated Cardiac Remodeling in Spontaneously Hypertensive Rat in the Initial
and Established Stages of Hypertrophy. Journal
of Cardiac Failure, 23(3), 240–251.
· Wang, Z., Liu, Y., Liu, G.,
Lu, H., Mao, C. (2018). L-Carnitine and heart disease. Life Sciences, 184, 88-97.
· Doenst, T., Nguyen, T. D.,
& Abel, E. D. (2013). Cardiac metabolism in heart failure: implications
beyond ATP production. Circulation Research, 113(6),
709–724.
· CLÍNICAS VETERINARIAS DE NORTEAMÉRICA: MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALES. Mayo de 2021 • Volumen 51 • Número 3
Comentarios
Publicar un comentario