CINCO CONSEJOS PARA PREVENIR LA INSUFICIENCIA RENAL EN TU PERRO O GATO

      Esta patología se puede dar por múltiples causas como hipertensión arterial, enfermedades genéticas, diabetes, traumatismos, uso prolongado de medicamentos sobre todo analgésicos, estrés, infecciones, y tumores, entre otras.

      El aumento en la frecuencia y cantidad de consumo de líquido y de orina en tu peludo, puede ser un signo de Enfermedad Renal Crónica, sin embargo, el diagnóstico debe ser entregado por un médico veterinario.

La afección renal más común en perros y gatos en Colombia es la ERC (Enfermedad Renal crónica), la cual causa la pérdida irreversible de la función de uno o ambos riñones.

Esta patología se puede dar por múltiples causas como hipertensión arterial, enfermedades genéticas, diabetes, traumatismos, uso prolongado de medicamentos sobre todo analgésicos, estrés, infecciones, tumores, entre otras.

El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, indica que las mascotas que padecen enfermedad renal pueden presentar:

     Reducción progresiva de peso.

     Pérdida parcial o completa del apetito.

     Vómito.

     Diarrea.

     Mal aliento.

     Salivación excesiva.

     Heridas en la boca.

     Aumento en la frecuencia y cantidad de consumo de líquido y de orina.

     Debilidad.

     Depresión.

     Mucosas pálidas.

Si tu peludo presenta alguno de estos síntomas, es necesario llevarlo de inmediato al médico veterinario para que realice análisis de laboratorio y demás pruebas necesarias para su diagnóstico.

¿Cómo prevenir la insuficiencia renal?

El Dr. Cifuentes, entrega 5 recomendaciones para evitar que tu mascota padezca de esta enfermedad:

  1. Brindar un alimento de buena calidad acorde a su raza, tamaño, edad, condición de salud y actividad física.
  1. Evitar que ingiera tóxicos como uvas, uvas pasas, sustancias para la limpieza o medicamentos humanos.
  1. Mantener agua fresca y limpia siempre a su disposición.
  1. Estar al día con el plan de vacunación y desparasitaciones.
  1. Realizar chequeos de salud rutinarios, sobre todo a partir de los 5 años.

¿Cómo tratar esta afección?

El experto menciona que el tratamiento para la ERC, “servirá para reducir la carga de trabajo de los riñones, controlar los signos clínicos y enlentecer la progresión de la enfermedad, en donde uno de los puntos más importantes se centra en la nutrición, ya que por medio de ella se protegerán estos órganos y sus funciones!.

Al tener el diagnóstico, el médico veterinario recomendará un plan nutricional adecuado, que por lo general se basa en una dieta medicada renal, la cual contiene cantidades reguladas de proteína, calcio, sodio, potasio y bajas o restringidas en fósforo, así como aportes necesarios de vitaminas, minerales, ácidos grasos, omega 3, suplementos y antioxidantes.

Paralelamente, es importante darle manejo al estrés en estos pacientes, siempre guiado por un profesional, el cual implementará feromonas, esencias florales, medicamentos homeopáticos, fitoterapia, entre otros.

Fuentes

      Freeman LM, Lachaud MP, Matthews S, et al. Evaluation of weight loss over time in  cats with chronic kidney disease. J Vet Intern Med 2016;30:1661–6

      Jacob F, P. D. (2002). Clinical evaluation of dietary modification or treatment of spontaneous chronic renal failure in dogs. Journal of The American Veterinary Medical Association, 1163-1170.

      CLÍNICAS VETERINARIAS DE NORTEAMÉRICA / MEDICINA DE PEQUEÑOS ANIMALES Volumen 51, Número 3 Mayo de 2021 ISSN 0195-5616, ISBN-13: 978-0-323-77867-1

Comentarios

Entradas populares