¿CÓMO RECONOCER LA DEFICIENCIA DE TIAMINA EN LAS MASCOTAS?

● Las mascotas obtienen la tiamina a través de alimentos como las semillas, legumbres, nueces, cereales y productos cárnicos cocinados, por lo que es vital estar atento a las cantidades ofrecidas dentro de su dieta.

● La falta de coordinación al caminar, puede estar relacionada a la deficiencia de tiamina o vitamina B1.
Los perros y gatos requieren de la vitamina B1 o tiamina para transformar en energía los carbohidratos presentes dentro de los alimentos como legumbres, semillas, nueces, cereales y productos cárnicos cocinados y así mantener un sistema nervioso saludable y resistente, por lo que si la dieta de nuestra mascota carece de ella, se podría producir una deficiencia.

Se considera que existe una carencia de esta vitamina, cuando los niveles son inferiores a 50 microgramos por litro, y puede presentarse en aquellos animales que se alimentan exclusivamente a base de crudos como carne, vísceras de pescado o crustáceos, ya que cuando estos alimentos no se cocinan, contienen una enzima llamada tiaminasa, la cual descompone la tiamina, evitando que el aporte de esta vitamina sea el adecuado. También puede presentarse esta insuficiencia cuando los alimentos concentrados se almacenan inadecuadamente y se exponen por tiempos prolongados al calor o a la humedad.

Por lo anterior, el doctor Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, recomienda estar atento a los 11 signos más comunes que se detectan por la deficiencia de tiamina o vitamina B1

Falta de coordinación al caminar.
Movimientos involuntarios de los ojos.
Flexión permanente del cuello hacia abajo (sobre todo en gatos).
Incapacidad para caminar.
Debilidad.
Ceguera.
Pérdida de peso.
Pupilas dilatadas.
Vómito.
Diarrea.
Convulsiones (en ciertos casos).

Si tu peludito presenta cualquiera de estos síntomas, debes llevarlo de inmediato al médico o neurólogo veterinario para que diagnostique la enfermedad e inicie el tratamiento cuanto antes, ya que la vida de tu compañero puede estar en riesgo.

Para evitar esta deficiencia, es importante ofrecer a tu mascota un alimento de alta calidad acorde a la especie, raza, edad y estado de salud.En el mercado puedes encontrar muchos alimentos que tienen los niveles adecuados de esta vitamina.

Comentarios

Entradas populares