CONOZCA LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS DE LA PESTE PORCINA AFRICANA Y QUÉ HACER ANTE LA SOSPECHA

· La peste porcina africana es una enfermedad viral. altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y jabalís; ocasiona fiebre, decaimiento, dificultad respiratoria, tos, diarrea, incoordinación, cambios en la coloración de la piel, e incremento de mortalidad.

· El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha extremado las medidas de prevención en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos procedentes de República Dominicana y Haití para evitar el ingreso de productos de origen porcino e insumos de riesgo al país

· Boehringer Ingelheim, como empresa líder de salud animal centrada en la prevención, trabaja con productores, profesionales y el gremio porcino, para fomentar los programas de bioseguridad y promover el uso de la herramienta en línea Combat ASF (African Swine Fever), la cual permite identificar riesgos de introducción del virus en las granjas.

Ante los brotes de “Peste Porcina Africana” (PPA) en granjas de Republica Dominicana; se hace un llamado de alerta para productores, profesionales y vinculados al sector porcino, con el fin de identificar posibles síntomas y prevenir la entrada de esta enfermedad viral altamente contagiosa.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la PPA fue detectada por primera vez en África a principios de 1900 y a lo largo de los años se ha propagado en países de Asia, Europa y recientemente en América. La PPA es una enfermedad que se caracteriza por su alto nivel de contagio y elevadas tasas de mortalidad, lo que ha generado millonarias pérdidas económicas a la industria porcina.

Se pueden evidenciar numerosas maneras de contraer la enfermedad, algunas de estas son: por medio de garrapatas del género Ornithodoros, cerdos vivos, cerdos muertos, productos derivados de este animal o contaminados, incluso el virus puede vivir en superficies como zapatos, llantas de vehículos y ropa, lo que causa que el virus pueda viajar de un lugar a otro y seguir activo. Cuenta con un período de incubación de 5 a 12 días, y los animales infectados no siempre muestran signos en este lapso de días.

Entre los síntomas más comunes de la PPA se puede evidenciar la fiebre, decaimiento, falta de apetito, dificultad respiratoria, tos, diarrea, incoordinación y cambios en la coloración de la piel[i]. Actualmente, no existe un tratamiento, medicamento o vacuna para el control y prevención de la enfermedad, lo que ha dificultado la posibilidad de reducir las muertes y propagación de la enfermedad entre granjas.

Teniendo en cuenta el reporte oficial reciente de PPA en República Dominicana, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha reforzado medidas de prevención en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, con la posibilidad de evitar la introducción de la enfermedad, a través de productos derivados del cerdo. Adicional a esto, el ICA y Porkcolombia, están tomando medidas de bioseguridad e impulsando campañas de sensibilización a porcicultores y personal del sector para que conozcan la enfermedad y las medidas a implementar, en caso de sospecha de la entrada del virus.

“Desde Boehringer Ingelheim, continuamos trabajando en el desarrollo de tecnologías y herramientas innovadoras que permitan mejorar la salud y el bienestar de los animales. En este caso, nos aliamos con productores y, profesionales del gremio para capacitar al personal de granjas en temas de prevención y promover el uso de la aplicación en línea Combat ASF (African Swine Fever), herramienta en línea que permite identificar riesgos de bioseguridad referentes a la introducción de la enfermedad. Afirma Nidia Gómez, Servicios Técnicos Boehringer Ingelheim.

Recuerde mantenerse informado acerca de la propagación de la enfermedad en Colombia, preste atentación a posibles síntomas. En caso de tener sospecha de PPA contacte al funcionario de zona del ICA.

Boehringer Ingelheim Salud Animal

Las vidas de los animales y las personas están interconectadas de formas profundas y complejas. Sabemos que cuando los animales están saludables, las personas también lo están. En todo el mundo, contamos con más de 10.000 empleados dedicados a aportar valor a través de la innovación, mejorando así la salud de ambos.

El respeto por los animales, las personas y el medioambiente están el corazón de nuestra labor. Desarrollamos soluciones y brindamos servicios para proteger a los animales contra las enfermedades y el dolor. Apoyamos a nuestros clientes para el cuidado de sus animales y la protección de nuestras comunidades contra las enfermedades que puedan afectar sus vidas y a la sociedad.

Boehringer Ingelheim Salud Animal es la compañía número dos del mundo, con una venta neta de 4 billones de euros en el 2019 y presencia en más de 150 países.

Referencias

[i] ICA Instituto Colombiano Agropecuario: Todo sobre la Peste Porcina Africana – PPA, https://www.ica.gov.co/icacomunica/pyp/ppa

Comentarios

Entradas populares